A través de un fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al exagente de la DINA Miguel Krassnoff y otros 3 exmilitares a 20 años de presidio por el secuestro de una pareja de cineastas en 1974.
La decisión de la Suprema sobre el secuestro de Jorge Müller y Carmen Bueno llega a confirmar la sentencia establecida por la Corte de Apelaciones de Santiago, por los hechos ocurridos en el marco de la Operación Colombo.
Con esta condena, Krassnoff acumula un total de 1.047 años de presidio por una serie de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, como el secuestro de un estudiante de construcción civil, que le sumó 10 años de presidio en mayo del año pasado, o los 15 años que le fueron sentenciados en marzo de 2023 por más casos de secuestros.
El director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, destaca la condena por los crímenes cometidos durante el período de dictadura, pese a que llegue muchos años después de los crímenes cometidos.
"Aunque sea una justicia tardía, es muy importante que se haya alcanzado una sentencia condenatoria en el caso de la Operación Colombo, donde hubo un encubrimiento por parte del régimen, un montaje periodístico recordado hasta el día de hoy", señaló Bustos.
"Miguel Krassnoff y sus más de 1000 años de condena por violaciones a los derechos humanos probablemente representan el horror de la dictadura de manera muy clara y nítida", agregó.
"Es importante tenerlo en cuenta porque hoy en día siguen existiendo intentos de medidas que buscan la impunidad", concluyó el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.
De igual manera, en esta condena se estableció los mismos 20 años para los exagentes César Manríquez, Pedro Espinoza y Raúl Iturriaga, además que otros 22 implicados deberán cumplir 12 años de presidio al ser considerados coautores de los delitos.
La Corte Suprema ratifica nueva condena para ex-agentes de la DINA, entre ellos Miguel Krassnoff a 20 años de cárcel.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) February 23, 2024
También otros 22 ex agentes a 12 años sentenciados por el secuestro calificado del cineasta Jorge Müller y Carmen Bueno desde noviembre 1974.-
📸 © AgenciaUno pic.twitter.com/XkVifkixqy