Rechazo transversal ha generado la decisión del juez Daniel Urrutia, magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía, quien permitió que cuatro reos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad pudieran realizar videollamadas.
La autorización fue otorgada el pasado 25 de enero y no fue hasta este jueves que, a través de un reportaje de Meganoticias, se dio a conocer a la opinión pública.
Desde el Gobierno, calificaron el hecho como gravísimo y anunciaron que se utilizarán medidas administrativas para evitar situaciones como esta.
"Uno de los elementos centrales de la lucha contra el crimen organizado que comete delitos de secuestro, homicidio, trata de personas; es que los líderes que están detenidos tienen que ser aislados del exterior y no pueden seguir ejerciendo la jerarquía que tienen sobre la organización", dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
"Ese esfuerzo que hace el Estado pierde todo sentido si es que un juez los autoriza a comunicarse con sus familiares o, incluso, eventualmente con integrantes de la propia organización criminal".
"Nos parece grave, lo rechazamos y vamos a usar todas las herramientas para evitar que situaciones de esta naturaleza ocurran", agregó.
Nueva polémica resolución del juez Daniel Urrutia: Autorizó videollamadas para imputados del Tren de Aragua recluidos en la cárcel de Alta Seguridad.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) February 16, 2024
Gendarmería presentó un recurso ante la Corte de Santiago alegando que “son una banda de crimen organizado”.
📸 © AgenciaUno pic.twitter.com/Yj0KBCwpVR
Críticas transversales
Las opiniones de parlamentarios de oposición no se hicieron esperar y apenas horas después de conocido el caso criticaron duramente la labor del juez Urrutia, pidiendo incluso su destitución del Poder Judicial.
El diputado Andrés Jouannet, del Partido Amarillos, declaró que si bien "no es bueno opinar sobre otro poder del Estado, aquí tenemos una situación grave que no podemos dejar pasar.
En el mismo sentido, desde la PS, el diputado Raúl Leiva señaló que "esta decisión no se condice con el nivel de peligrosidad de la principal banda de crimen organizado que opera en nuestro país.
El senador Iván Moreira, sumándose a los cuestionamientos de su colega del mismo partido, declaró que "ya es hora que la Corte Suprema actúe, expulsándolo".
Por su parte, desde RN, la diputada Ximena Ossandón, criticó el hecho, diciendo que "en Chile estamos en el mundo al revés, porque hay algunos jueces irresponsables que facilitan la vía de delincuentes peligrosos".
Estamos invirtiendo más de $2 mil millones en seguridad carcelaria. Estas decisiones, dinamitan el esfuerzo conjunto que estamos realizando con el Gobierno y ponen en riesgo la seguridad de Gendarmería para combatir el crimen organizado. https://t.co/Mq87LWBY0t
— Claudio Orrego L. (@Orrego) February 15, 2024
El historial del juez Urrutia
Esta no es la primera polémica que involucra al juez Urrutia, ya que ha sido criticado en múltiples ocasiones debido a su abierta posición a favor de movimientos sociales de izquierda, por ejemplo, al apoyar la opción Apruebo durante la campaña por el plebiscito por una nueva Constitución emanado desde la Convención Constitucional en 2021.
De igual manera, a través de sus redes sociales ha manifestado diversas opiniones en contra de las policías, a favor de mujeres víctimas de violencia de género o sexual, en apoyo a las víctimas de daño ocular afectadas por las fuerzas de orden y seguridad durante el estallido social, y su defensa de los movimientos LGBTIQ+, al utilizar lo conocido como “lenguaje inclusivo”.
Dentro de sus controversias destaca la determinación por parte de la justicia de inhabilitarlo por "falta de imparcialidad" en el juicio contra el exsargento de Carabineros, Sebastián Zamora, acusado de empujar a un joven desde el puente Pío Nono.
De igual forma, cuestionada fue la decisión que tomó a través de un oficio para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario total a 13 imputados por delitos cometidos durante el estallido social, determinación que terminó siendo revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Es un momento crucial en la historia de la Patria, debemos reflexionar, leer la propuesta y tomar la decisión más justa y en conciencia. Acompañé el proceso, estuve atento a las discusiones, leí la propuesta y creo que es lo mejor para la convivencia. El 4 de sept. voto Apruebo pic.twitter.com/PpWpB5unLa
— Daniel Urrutia Laubreaux (@urrutilaubreaux) August 7, 2022