La Defensoría Penal Pública reveló que más de 2.500 mujeres inocentes estuvieron en la cárcel en los últimos 10 años, de acuerdo a los datos entregados por el Proyecto Inocentes, iniciativa que comenzó en 2013 y que busca tanto informar de los casos en que se han cometido errores, como reparar el daño provocado a las personas.
Del total de 2.592 mujeres inocentes encarceladas, existen 103 casos que corresponden a extranjeras, al mismo tiempo que se señaló que en los últimos diez años existieron más de 25 mil personas que estuvieron en prisión preventiva mientras se investigaban sus casos.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se enfatizó en la diferencia de trato hacia las mujeres dentro del sistema penitenciario, pese a que la ley asegura la equidad de género, en temas como las necesidades sobre salud sexual y reproductiva.
Durante la ceremonia de presentación de los datos se destacó el abuso enfocado en mujeres y migrantes, donde se recordó el caso de Nardy Ribera, joven boliviana que fue detenida en la frontera luego que un test antidroga mostrara que llevaba tres frascos de maquillaje rellenos con cocaína, sin embargo, con posterioridad un informe del Instituto de Salud Pública mostró que era Queratina, un producto para el cabello.
Esta mañana, el ministro @luiscorderovega, junto al Defensor Nacional, Carlos Mora, y el Decano de la Facultad de Derecho de la @ufinisterrae, Ignacio Covarrubias, encabezaron el seminario “Error, daño y reparación”, en conmemoración de los 10 años del Proyecto Inocentes. pic.twitter.com/yIweeIg89n
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjuDDHH) October 25, 2023