El ministro de Justicia, Luis Cordero, realizó la Cuenta Pública anual donde destacó avances en diversos sectores gestionados por su cartera.
Antes de iniciar el balance, Cordero agradeció a la exministra de Justicia Marcela Ríos por avanzar en la agenda de Gobierno en su periodo como ministra.
"El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y sus servicios, retomaron sus funciones luego de la pandemia que azotó el país. Los desafíos que esto ha implicado ha tenido importantes consecuencias, pero en algún sentido también ha manifestado el compromiso de cada uno de los funcionarios y funcionarias de este sector", señaló el ministro Cordero.
"Quiero iniciar estas palabras destacando especialmente el aporte de mi antecesora Marcela Ríos, quien tuvo la resposabilidad de iniciar el programa de Gobierno en el sector Justicia", destacó el secretario de Estado, agradeciendo "también el compromiso de quien fuera la subsecretaria de DD.HH. Haydee Oberreuter".
El secretario de Estado indicó que los principales avances, durante el primer año del Ministerio se dio en la "Agenda integral de Promoción y protección de los derechos humanos en democracia", específicamente en los apartados de: derechos humanos; verdad, justicia y reparación; y el Plan Nacional de Búsqueda.
En la #CuentaPúblicaParticipativa el ministro @LuisCorderoVega relevó importantes avances en estos 12 meses:
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjuDDHH) May 30, 2023
✅ Aprobación de la ley "Cuello y corbata"
✅ Implementación del Servicio #ReinserciónJuvenil
✅ Exitoso proceso participativo del #PlanDeBúsqueda
Conoce estos avances👇🏼 pic.twitter.com/di1UCX78I4
Ministro destaca trabajo contra el crimen organizado y avances en la igualdad de género
Asimismo, el ministro Cordero destacó el trabajo realizado en el apartado de "Acceso a la justicia", específicamente en el sistema de medicación familiar, programa de representación jurídica a adultos mayores, y la implementación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
El ministro valoró, además, lo trabajado contra el crimen organizado, principalmente en el Trabajo de Comisión de Coordinación de Justicia Penal, el convenio para combatir el crimen organizado y los avances legislativos.
Junto con lo anterior, la autoridad de Gobierno presentó avances en igualdad de género y protección de diversidades, como matrimonio igualitario, identidad de género, monitoreo telemático en casos de violencia intrafamiliar, transversalización de una perspectiva de género en el Ministerio y sus servicios, así como la instauración de protocolos de personas trans en Gendarmería (Ver archivo adjunto).