El programa "Reinserción Económica y Emprendimiento para Mujeres en Conflicto con la ley de Chile" efectuado por la corporación Abriendo Puertas logró disminuir en un 50% el nivel de reincidencia de sus participantes debido al apoyo proporcionado para emprender y obtener empleos luego de su paso por la cárcel.
Dentro de los resultados del programa se tiene que un 76% de las mujeres adhirió al programa, mientras que 65% aumentó su motivación y 89% participó en otros.
Además, se obtuvo que casi la mitad de las mujeres consiguió un trabajo y un 92% de las que querían emprender lograron hacerlo.
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, habló de las condiciones de las mujeres en las cárceles chilenas, describiendo que “Chile es de los países de Latinoamérica que más mujeres encarcela, el promedio en América Latina es del 4% y en Chile es del 9%, el sistema penal está pensado para hombres”.
“El tema de reinserción es clave no solo por lo que implica en términos de seguridad, sino que en sus entornos. El 90% de las mujeres privadas de libertad son madres, la mayoría de ellas eran jefas de hogar.
"Las circunstancias que están en torno a la privación de libertad de mujeres es un asunto de dimensiones mayores y el Estado chileno debe hacerse cargo", puntualizó el Ministro Cordero.
Programa piloto
El programa piloto fue llevado a cabo en el Centro Penitenciario Femenino de la comuna de San Joaquín, en la región Metropolitana, entre los años 2017 y 2019, contó con la participación de 113 mujeres adultas condenadas por delitos comunes contra personas y contra la propiedad.
Además fue realizado en conjunto con el Ministerio de Justicia, Gendarmería, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Estado y la Corporación Abriendo Puertas.
La razón por la que el programa obtuvo resultados cuatro años después de su término, es debido a que analizó el comportamiento de las mujeres luego que salieron de la cárcel, en períodos de 12 y 24 meses a través de seguimientos.
De igual manera, el estudio ejecutado basándose en el programa entregó distintas recomendaciones dentro de las que destaca la definición de participantes a través de a altos antecedentes de conducta para asegurar que no solo entran al programa para obtener beneficios personales.
Todos merecemos una segunda oportunidad. A veces faltan las herramientas y en eso trabaja la Fundación Abriendo Puertas: enseñando un oficio a mujeres que están en la cárcel para que nunca más vuelvan a delinquir…
— Matilde Burgos (@matiburgos) October 13, 2022
Corporación Abriendo Puertas
Rut 65006242-6 Cuenta BCI 27823733 pic.twitter.com/pUxHairV6q