El ministro de Justicia, Luis Cordero, encabezó la primera sesión de Consejo Nacional de Reinserción Social Juvenil.
En la instancia, el secretario de Estado destacó la importancia de la reinserción social y planteó que la mejor manera de abordar la seguridad pública no es "necesariamente" aumentando las penas.
"Es clave, para efectos de seguridad pública, tener políticas de reinserción eficaces y particularmente políticas de reinserción juvenil".
"Lo que importa es analizar e interrumpir la trayectoria de vida de muchos de ellos, principalmente vinculado a evitar que sigan cometiendo o que cometan delitos en el futuro", destacó el ministro Cordero.
"La mejor manera de abordar la seguridad pública no es necesariamente aumentando las penas, es probablemente invirtiendo mucho en prevención", valoró el secretario de Estado, agregando que "en eso la política de reinserción es esencial".
#EstamosAhí: El ministro de Justicia encabeza la primera sesión de Consejo Nacional de Reinserción Social Juvenil.
— Mediabanco (@mediabanco) June 23, 2023
En vivo por https://t.co/5EQDWa8Aic pic.twitter.com/dhaCHIx5ba
Unicef: "Chile da un paso muy importante"
En la misma línea, Ludmilla Palazzo, especialista en protección infantil en Unicef en Chile, manifestó que con esta política Chile da un paso muy importante.
"Con esta política el país da un paso muy importante que es escuchar a los adolescentes, cuyas trayectorias (de vida) fueron interrumpida por la comisión o presunta comisión de un delito".
"Escucharlos para la construcción de la política que las va a permitir reinsertarse en la sociedad, por medio de la educación, salud, y de la realización de todos los derechos que ellos tienen para volver a una sociedad y no volver a cometer ningún delito", indicó Palazzo.
El Consejo Nacional de Reinserción Social Juvenil está compuesto por los ministerios de Educación, Salud, Interior; Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Social y Familia; y Deporte.