La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en el sistema de control de armas administrado por la Dirección General de Movilización Nacional, organismo asesor del Ministerio de Defensa.
En concreto, la fiscalización de la entidad reveló que 61 médicos que no están capacitados en el área de psiquiátrica, emitieron certificados de inscripción de armas a 1.281 personas. Inclusive, entre estos documentos figuran 11 que fueron autorizados por profesionales fallecidos.
Del mismo modo, Contraloría encontró que 30 trámites de médicos no identificables, personas que excedieron el límite anual en la compra de municiones, o que adquirieron balas no correspondientes con sus armas registradas.
Consultada sobre este informe, la ministra de Defensa, Maya Fernández, aseguró que algunas de las falencias son conocidas y que el gobierno está trabajando en medidas al respecto.
“Cuando ingresó nuestro gobierno se tenían antecedentes de algunas falencias, con lo cual ya se estaban tomando medidas. Hay un reglamento de control de la Ley de Control de Armas y existe un plan anual de fiscalización”, añadió.
A raíz de estos hallazgos, Contraloría entregó un plazo de 60 días para que la dirección general de movilización adopte medidas para solucionar estas irregularidades. Además, pidió al organismo informar el avance de las correcciones e incorporar las observaciones.
🔴Hemos realizado una auditoría al control de armas que debe ejercer la Dirección General de Movilización Nacional. El sumario que realice el servicio deberá considerar múltiples observaciones.
— Contraloría (@Contraloriacl) July 23, 2024
👉La nota https://t.co/Kwjfw0N976 pic.twitter.com/v7pWHVATOH