Luego de un plan piloto presentado por el Servicio de Impuestos Internos durante el 2023, este año se determinó monitorear las actividades de más de 15 mil influencers para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
El plan dio inicio en 2019 con pocos casos, pero el año pasado aumentó con la revisión de los antecedentes tributarios de 140 contribuyentes autodenominados como influencers, que realizan actividades laborales a través de redes sociales como Instagram, TikTok, Twitch y Only Fans, además de la más reciente aplicación chilena Arsmate.
Dentro de los resultados del plan piloto se logró identificar que este grupo recibió cerca de 6 mil millones de pesos durante el 2023, lo que despertó las alertas del SII para fiscalizar el cumplimiento del pago del impuesto a la renta, es decir, por los ingresos recibidos.
En esa línea, se identificó como una práctica habitual que los influencers canalicen sus ingresos a través de sociedades con roles como “representación” y “contabilidad”; haciendo que los ingresos sean clasificados como gastos personales o, incluso, gastos duplicados.
El plan se realiza en el marco de la Operación Renta 2024, sin embargo, desde el mundo político han cuestionado el enfoque del Servicio.
El gobernador de la RM, Claudio Orrego, criticó la medida declarando que el foco debería estar en perseguir los ingresos irregulares de los narcotraficantes.