El director General de la PDI Eduardo Cerna, ordenó el “retiro absoluto” de la Jefa Nacional de Inteligencia Policial, prefecta inspectora Cristina Vilches Montenegro, a raíz de la serie de diligencias realizadas por orden de Manuel Monsalve, antes de que fuera acusado por abuso sexual y violación.
Recordemos que la investigación de la Fiscalía Regional Centro Norte, liderada por el persecutor Xavier Armendáriz, sostiene que la otrora autoridad de gobierno ordenó pesquisas “con sigilo” que no solo consistieron en la revisión de cámaras de seguridad del hotel y del restaurante en cuestión, sino que además llegaron hasta el círculo íntimo de la víctima.
Bajo este contexto, por medio de un comunicado, la institución comunicó que el mandamás de la PDI adoptó dicha medida en razón de mantener el “estándar de prudencia necesario para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia”.
En paralelo a estos hechos, la abogada de la denunciante, María Elena Santibáñez, afirmó en una entrevista para Canal 13 que su representada fue víctima de amenazas implícitas por parte del círculo donde trabajaba, antes de presentar la acción judicial.
“Efectivamente, ella habría recibido algún tipo de amenaza, en el sentido de 'sabes, que puedes aparecer muerta, puede pasarte algo a ti u otra persona', intimidaciones de este tipo", sostuvo la defensora.
Junto con esto, en las últimas horas el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, renunció a la militancia del Partido Socialista después de 32 años. Entre sus argumentos, señaló que busca dedicarse completamente en su defensa y evitar que este proceso judicial cause daños a personas o instituciones que “aprecia y respeta”.