En el marco de la audiencia de cautelas de garantías, el Ministerio Público aseguró que el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, solicitó diligencias al área de inteligencia de la Policía de Investigaciones con el objetivo de llegar hasta la denunciante antes de que esta presentara la acusación en su contra.
Según detalló el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, la otrora autoridad de gobierno ordenó peritajes con sigilo, que no solo consistieron en la revisión de cámaras de seguridad, sino que también buscó llegar hasta el círculo íntimo de la víctima, asegurando que el primer detective que habló con ella fue enviado por el propio Monsalve.
En vista de estos nuevos hechos revelados, desde el Congreso Nacional, el diputado y jefe de la bancada del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, sostuvo que la conducta de Monsalve es "inaceptable, ya que utilizó su oposición para intervenir en la investigación y evitar la denuncia".
En esa misma línea, la diputada del partido Acción Humanista, Ana María Gazmuri, sostuvo se trata de un hecho de extrema gravedad que, de ser comprobado, "estaríamos hablando de una persona que utilizó su rol institucional para su propio beneficio hasta el último momento".
En la instancia, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener la reserva de la investigación que lleva la fiscalía regional Metropolitana Centro Norte por el periodo de 40 días, con el objetivo de que el equipo persecutor, liderado por el fiscal Armendáriz, pueda reconstruir las diligencias paralelas ordenadas por Monsalve.