La Policía de Investigaciones abrió un sumario interno contra los escoltas a cargo de la seguridad del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con el objetivo de esclarecer si los funcionarios cumplieron los protocolos el día previo de la comisión del supuesto delito.
La denuncia señala que el 21 de septiembre víctima tuvo una reunión con la ahora exautoridad en un restaurante peruano para abordar temas laborales. En ese momento, según trascendidos, el propio Monsalve despachó a sus escoltas, comentándoles que le volvieran a hablar a la primera hora del lunes.
Al día siguiente, la mujer sostiene que perdió la conciencia y amaneció en un hotel con el exsubsecretario, con claros signos de haber sido abusada.
Bajo este contexto, la investigación interna de la PDI busca esclarecer si los funcionarios cumplieron los protocolos y si podían imponerse para no hacer caso a la entonces autoridad de gobierno.
Al respecto, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, "no voy a entregar detalles porque todavía es parte de la investigación, pero los escoltas fueron liberados de sus actividades. Los desplazamientos de aquel día no fueron hechos un vehículo del Estado".
En paralelo a estos hechos, en las últimas horas la denunciante ingresó una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de violación, la que estará bajo la representación del abogado Roberto Ávila Toledo, exmilitante del Partido Socialista, misma colectividad que suspendió la militancia del subsecretario del Interior.
Entre los puntos más importantes, la acción legal sostiene que, antes del 22 de septiembre, la exautoridad planteó varias insinuaciones amorosas a la víctima, incluyendo un beso sin consentimiento. Además, en aquella noche, la querella acusa que Monsalve forzó a la mujer consumir grandes cantidades de alcohol.
El subsecretario Cordero afirmó que “no hay indicios” de alteración de las imágenes que pidió Monsalve al hotel Panamericano y están en la Fiscalía.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) October 20, 2024
Agregó que “el Pdte no tenía ningún deber de obligación de denuncia porque la investigación se estaba ejecutando”
📸 © AgenciaUno pic.twitter.com/rUbtZC9bWe