El subsecretario del Interior, Luis Cordero, negó cualquier tipo de contradicción de parte del gobierno a la hora de entregar antecedentes sobre la denuncia por abuso sexual y violación en contra de Manuel Monsalve.
En un punto de prensa afueras del Palacio de La Moneda, la autoridad sostuvo que toda la información expuesta por el presidente, Gabriel Boric, y la ministra del Interior, Calorina Tohá, corresponden a los mismos hechos que el director general de la PDI, Eduardo Cerna, entregó una vez tomaron conocimiento de la acción judicial.
“Este es un caso que se está actualizando con información y el Ejecutivo ha actuado del modo de los antecedentes que le han sido entregados en la oportunidad correspondiente”, indicó Cordero.
Pese a esto, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, llamó a presidente Boric a realizar cambios en el gabinete de seguridad, argumentando que "no puede ser posible que esas personas, en quienes no confiamos, tengan en sus manos el resguardo del país".
El subsecretario del Interior también abordó las acusaciones de la abogada de la denunciante de Monsalve, María Elena Santibáñez, quien afirmó que su representada fue víctima de amenazas implícitas por parte del círculo de la subsecretaría del Interior, antes de que decidiera estampar la querella.
Consultado sobre esta nueva información, la autoridad de Interior calificó estas intimidaciones como graves, tomando en cuenta que la obligación de los funcionarios públicos en situaciones de este tipo es justamente atender y denunciar estos episodios por los canales anónimos.