Tras la denuncia por abuso sexual y violación contra el ahora exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la Policía de Investigaciones concurrió hasta el restaurante peruano donde la otrora autoridad de gobierno y la víctima habrían asistido antes de la comisión del supuesto delito.
Según consigna la denuncia de la funcionaria de la cartera, los hechos ocurrieron el pasado 22 de septiembre, cuando ambos se reunieron en dicho local para conversar temas laborales. En ese momento, la mujer sostiene que perdió la conciencia y amaneció en un hotel con el exsubsecretario, con signos de haber sido abusada.
Cabe destacar que estas diligencias se suman a las realizadas durante esta misma semana, entre las que se incluyen la toma de testimonios de los funcionarios que trabajan con la denunciante, recopilación de las grabaciones de las cámaras de seguridad y la incautación del teléfono de la exautoridad.
En tanto, desde el congreso nacional, la diputada y jefe de la bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, criticó duramente la tardanza del gobierno para destituir al exsubsecretario Monsalve, "en base a los propios criterios establecidos para estos casos, sobre todo considerando que este gobierno se autodenomina feminista".
Por su parte, desde el oficialismo, el diputado y también representante de la bancada del Partido Socialista, Daniel Melo, valoró la renuncia de Monsalve, pues "permite que la investigación siga su curso, sin mermar la confianza de las instituciones del Estado":
En vistas de estas graves acusaciones, el tribunal supremo del Partido Socialista, tras una reunión de emergencia, decidió suspender la militancia de Manuel Monsalve mientras dure la investigación en su contra.
Desde hoy, 17 de octubre de 2024, Luis Cordero Vega asume el cargo de subsecretario del Interior del @GobiernodeChile 🇨🇱 pic.twitter.com/hnGyr9aFXQ
— Subsecretaría del Interior (@SubseInterior) October 17, 2024