Un grupo de detectives de la Policía de Investigaciones presentó una acción legal en contra de la dirección de la institución, acusando favoritismo por parte del actual director, Sergio Muñoz, a la hora de enviar antecedentes al Ejecutivo para decidir el ascenso de estos dentro de la institución.
Se trata de los denominados Oficiales Profesionales (OPP), que incluye a aquellos funcionarios que entraron a la institución luego de haber obtenido un título profesional.
Estos acusan que 292 cupos de ascenso, que deberían haber sido asignados a su grupo, fueron obtenidos por los funcionarios "De Línea", donde se incluye a aquellos que ingresaron a la policía apenas cumplida la mayoría de edad y que tuvieron una práctica de 3 años.
En total son 17 funcionarios OPP quienes presentaron la medida ante el Primer Juzgado del Trabajo de Santiago. Según señala el medio Interferencia, en el escrito se acusa un acto discriminatorio de Muñoz y se pide el "ascenso inmediato" de los afectados, además de costear los procedimientos judiciales.
Desde el Consejo de Defensa del Estado, organismo que representa a la institución, se ha señalado que no existen irregularidades, y que la determinación del Ejecutivo tiene sentido en relación con la cantidad de funcionarios de cada sección.
En total existen poco más de 2 mil funcionarios OPP en la Policía de Investigaciones, cifra que prácticamente se duplica en el caso de los oficiales “en línea”, que alcanzan los 3.988.
Los funcionarios que ingresaron con un título previo, acusan en una tutela laboral, que el director usó los cupos que les corresponden, para favorecer a los llamados “oficiales de línea”, y que dio información errónea a Interior para conseguir su objetivo. https://t.co/upADe9sCUH pic.twitter.com/LfLoybUYp9
— Interferencia (@InterferenciaCL) February 12, 2024