Los diputados del Partido Socialista y querellantes por el “Caso Audios”, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, anunciaron que impulsarán una acusación constitucional contra todos los jueces que estén involucrados en la red del abogado Luis Hermosilla.
El más reciente reportaje de Ciper Chile reveló una serie de conversaciones que dan cuenta cómo el jurista influye de manera activa en el nombramiento de la actual ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Luego que esta lograra el puesto, el archivo da cuenta que ambos impulsaron y sabotearon candidaturas al máximo tribunal entre 2018 y 2023.
Además, los registros de WhatsApp demuestran como la ministra Vivanco entregó información confidencial a Hermosilla sobre recursos judiciales que involucraban a Carabineros y a la Policía de investigaciones, todo esto, cuando el abogado trabajaba como asesor del ministerio del Interior, en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
Bajo este contexto, la diputada Daniella Cicardini mencionó que estos hechos demuestran una serie de antecedentes que ameritan avanzar en el estudio de una acusación constitucional, pues "demuestran la ramificación del cáncer de Hermosilla dentro del Poder Judicial".
Comparto breve segmento de mi participación en Chilevisión Noticias, para abordar el #CasoHermosilla, los últimos y graves antecedentes que involucran a la jueza #Vivanco, y nuestra voluntad de empujar una #AcusaciónConstitucional pic.twitter.com/6XCcM4E4zb
— Diputada Daniella Cicardini (@Dani_Cicardini) September 9, 2024
En esa misma línea, el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, además de apoyar la acción del Partido Socialista, sostuvo que este caso amerita una acción por parte del congreso que respalde el trabajo de la Comisión de Ética de la Corte Suprema.
Por otro lado, la diputada y jefa de la bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, realizó un llamado a los parlamentarios y parlamentarias a ser responsables, sobre todo, "cuando la institucionalidad está en juego".
A raíz de estos nuevos antecedentes, la Corte Suprema sostuvo una reunión extraordinaria para abordar esta situación. En dicha cita, el pleno decidió suspender de sus funciones a la ministra Vivanco, junto con abrir un proceso de disciplinario para esclarecer estos registros.
El Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco informó que el Pleno del máximo tribunal decidió abrir cuaderno de remoción en contra de la ministra Angela Vivanco Martínez. Además, se dispuso la suspensión inmediata de sus funciones.-
— AgenciaUno (@agenciaunochile) September 9, 2024
📸 © AgenciaUno/Victor Huenante pic.twitter.com/x9k6925fct