Tras múltiples anuncios desde la oposición en los últimos días, este martes se presentó la Acusación Constitucional contra el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, en donde se acusa su responsabilidad política en los actos de corrupción que vinculan al Minvu en el marco del Caso Convenios.
Si bien se había anunciado la presentación desde el Partido Republicano para el lunes, dos documentos fueron fusionados, logrando un total de 5 capítulos.
El jefe de bancada del partido, diputado Agustín Romero, en compañía de representantes de Chile Vamos, declaró que no tenían intención de presentar la acusación y culpabilizó al Presidente Boric por no pedir la renuncia de Montes.
"Cada día nos hemos enterado de más aristas de este caso, parientes o amigos de diputados, autoridades que no ejercieron su rol, fiscalizaciones que demuestran que prácticamente en todas las seremías de Vivienda existía un mecanismo destinado a defraudar al fisco", señaló Romero.
"Parece que al Ministro hay que entregarle las cosas subrayadas para que las lea", agregó.
"Esto no es algo que queríamos, el Presidente de la República se podría haber ahorrado este problema si hubiera hecho valer la responsabilidad y le hubiese pedido la renuncia a Montes", criticó el diputado.
La oposición presentó la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, en el marco de las investigaciones por el Caso Convenios.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) December 19, 2023
🎥©AgenciaUno TV/Mario Dávila García pic.twitter.com/Mb3ez68T39
Por su parte, el ministro acusado, Carlos Montes, tras ser consultado por la posibilidad que el proceso prospere, señaló que tal resultado sería muy triste y agregó que espera que se tengan los argumentos sólidos.
"No conozco la acusación, yo estoy aquí porque quise colaborar con el diálogo entre generaciones y colaborar en un tema que ya había trabajado como parlamentario bastante", señaló Montes.
Al ser consultado si se llega a aprobar la Acusación, el Ministro declaró que considera como algo "muy triste que ocurriera lo que se plantea" y agregó que espera que "los argumentos sean sólidos y que no sean solo para empatar con otras situaciones".
Por el momento, los partidos de oposición, incluyendo el PDG, han respaldado la propuesta. Sin embargo, junto al oficialismo, tanto el partido Demócratas como la DC han manifestado su voto en contra.
Al respecto, el diputado democratacristiano, Eric Aedo, señaló que sin los votos del centro, la acusación no prosperará.
"Nuestros votos no van a estar para esta acusación, yo creo que la gente habló con claridad este domingo y le dijo a toda la clase política: Basta de tonterías, dedíquense a la seguridad, desarrollo económico y la crisis de salud, no en acusaciones constitucionales", declaró Aedo.
"Sin los votos del centro político, esa acusación constitucional no tiene destino", sentenció el diputado democratacristiano.
El documento de la acusación se compone de más de 80 páginas y 5 capítulos, en donde destacan puntos como la falta de control jerárquico, inobservancia en la eficiencia y eficacia de las labores del Ministerio y descuidar el principio de probidad.
Eric Aedo: "No apoyaremos una Acusación Constitucional contra el ministro Carlos Montes @carlosmontestwt , independiente de la opinión sobre su gestión. El domingo la gente nos dijo claramente que nos dediquemos a los temas que les interesan y no perdamos tiempo en tonteras" pic.twitter.com/y4HyS4dfzW
— Bancada DC (@DiputadosDC) December 19, 2023