La ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó un documento en el que argumenta por qué la acusación constitucional en su contra carece de fundamentos.
El texto de 174 páginas, da cuenta de ocho argumentos, recalcando que este libelo acusatorio es improcedente.
La principal premisa que expone, es que los diputados del Partido Republicano, los cuales la están acusando, no identifican claramente las acciones u omisiones que configuran las causales invocadas.
Los acusadores “olvidan o notoriamente omiten señalar en el libelo acusatorio, las actuaciones u omisiones precisas de mi gestión que configurarían la causal de acusación constitucional que me imputan”, señala el escrito.
En tanto, el Gobierno respaldó a su ministra del Interior, por medio de la vocera Camila Vallejo, la cual señaló que esto no contribuye.
“No es solo una acusación que carece de fundamentos y de méritos, sino que es una acusación que políticamente no contribuye a lo que es la principal preocupación de la gente, que es que trabajemos por mejorar las condiciones de seguridad entre todos y todas”, agregó.
La ministra Camila Vallejo realiza una nueva vocería política para referirse al #Presupuesto2025 y el inicio del segundo proceso de postulación al subsidio eléctrico. https://t.co/dyIC006VND
— Vocería de Gobierno de Chile (@voceriagobierno) October 7, 2024
Reacciones desde la Cámara Baja
El diputado Andrés Jouannet declaró que, “al leer la acusación, se ve que no está bien presentada, sin embargo, la ministra tiene que hacer un esfuerzo por venir a conversar a la Comisión de Seguridad Ciudadana, porque hace tiempo no viene”.
“Creo que el Gobierno abusa, porque también se requiere comenzar a discutir temas en serio, como el Estado de Excepción en algunas comunas”, agregó.
Por su parte, la diputada Ana María Gazmuri, tras salir de una de las sesiones de la Comisión Revisora de esta AC, declaró que este libelo es poco pertinente y que los distrae de las importantes misiones en las que trabajan en este momento.
En definitiva, se espera que la sala del pleno, con un informe positivo o negativo, voten la acusación constitucional durante esta semana.