Parlamentarios de oposición anunciaron que crearán una nueva Comisión Investigadora por las irregularidades en la entrega de pensiones de gracia destinadas a afectados durante el estallido social.
La decisión se da luego que la Fiscalía Metropolitana Occidente anunciara la creación de un equipo especial para establecer posibles delitos en la entrega de los beneficios.
El diputado UDI, Henry Leal, aseguró que desde Chile Vamos ya tienen los votos necesarios para formar la comisión.
"Ya tenemos el compromiso de todas las fuerzas opositoras para conformar una nueva Comisión Investigadora para seguir profundizando en materia de pensiones de gracia", declaró.
"El informe de Contraloría y los nuevos antecedentes que se han conocido han generado más dudas que certezas, por eso creemos fundamental que se aclaren cosas sueltas", agregó.
"Aquí no es casualidad que se hayan entregado estas pensiones porque sí, aquí hay una planificación y personas que recomendaban a algunos", declaró Leal.
La polémica por la entrega de las pensiones a personas con antecedentes penales cobró un nuevo impulso luego que la Contraloría General de la República revelara los delitos cometidos por algunos beneficiarios, en donde destaca tráfico de drogas, abuso sexual, violencia intrafamiliar, homicidio y producción de material pornográfico infantil.
Desde el Ejecutivo, el Ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que el Gobierno estará a completa disposición de lo requerido por la fiscalía de alta complejidad, indagatorias que buscarán establecer si existieron irregularidades entre el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) al momento de establecer el pago vitalicio a los beneficiarios.