Diputados de la bancada de Chile Vamos presentaron una solicitud para remover a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, y el consejero Francisco Ugás, por actuar presuntamente fuera de los márgenes de la ley.
De acuerdo a la petición realizada por los parlamentarios, ambos miembros del organismo cometieron negligencias manifiestas en el ejercicio de sus funciones, luego de presentar una querella contra el exministro de Defensa, Mario Desbordes, por presunto tráfico de influencias en el nombramiento de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier.
En este sentido, la diputada y presidenta de la bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, explicó que durante el último tiempo "la institución ha sido utilizada en fines para los cuales no fue creada, cuando ha tomado acciones en relación a demandas que tienen ciertos sectores políticos".
La solicitud de remoción se da tan solo días después que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogiera el recurso de reposición presentado por la defensa de Desbordes. De ese modo, la querella fue dejada sin efecto por considerar que el INDH no contaba con las atribuciones para estos casos.
Se espera que el requerimiento de los parlamentarios sea puesto a votación en la Cámara de Diputados y Diputados durante esta jornada. Si prospera, la decisión final recaerá en las manos de la Corte Suprema.