El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, entregó detalles de las investigaciones por el Caso Convenios y sostuvo que, hasta el momento, son 32 las fundaciones investigadas.
Asimismo, el máximo representante del Ministerio Público manifestó que los convenios, en general, beneficiaron a fundaciones relativamente nuevas y con el amparo de la ley vigente que es menos exigente que la ley antigua.
"Son fundaciones, casi en su totalidad, de formación muy reciente, que se han creado bajo el amparo de la ley actualmente vigente que es menos exigente que la ley antigua", indicó Valencia.
"Además, esos contratos, esas transferencias se hicieron mediante contratos que no establecían un conjunto de garantías o de requisitos que, generalmente, se imponen para este tipo de transferencia a instituciones privadas sin fines de lucro".
"No existieron pagos parcializados, no existió la exigencia de boletas de garantías. En muchos de esos casos, además, hay un desajuste entre los objetivos de estas instituciones de beneficencia y la experiencia de quienes forman parte de sus equipos, de sus directivas, con los servicios que se comprometieron a prestar", explicó el fiscal nacional.
Sobre los montos involucrados que entregaron los Gores y seremis a las respectivas ONG, el fiscal Valencia indicó que aún no se puede dar un número exacto, entendiendo que son montos que "continúan evolucionando".
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, junto al Director de la Unidad de Anticorrupción, Eugenio Campos, encabezaron una reunión con los fiscales adjuntos que llevan a cabo las indagaciones sobre el Caso Convenios que involucra a 32 fundaciones en 11 regiones del país. pic.twitter.com/pnqvPwsWdi
— Fiscalía Nacional (@FiscaliadeChile) August 3, 2023