El Ministerio Público citará a declarar a los ministros Giorgio Jackson (Desarrollo Social), Carlos Montes (Vivienda) y a la jefa de la Dipres, Javiera Martínez, en el marco del caso convenios.
La Fiscalía, según consignó La Segunda, citará a declarar a las autoridades debido a que concluyó que hay vínculos directos e indirectos entre los funcionarios del Gobierno y las personas que se vieron beneficiadas por los convenios irregulares entre las fundaciones y el Estado.
Ministerio Público ha podido establecer que en el Caso Convenios,existen vínculos entre funcionarios del gobierno de turno y quienes recibieron los fondos.Tras la información conocida por la actuación de la Dipres, se llamará a declarar a Martínez y los ministros Jackson y Montes pic.twitter.com/ynby0Ya38q
— laSegunda (@La_Segunda) August 7, 2023
Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que "respetamos el trabajo y el funcionamiento de la Fiscalía, de la Justicia".
“Para poder hacer las indagaciones que le corresponden al esclarecimiento de los hechos, siempre se llama a declarar a las personas, en distintas calidades, a veces como testigo o en algunos casos porque formaliza a personas, pero las investigaciones se basan en recoger antecedentes y dentro de los antecedentes están las declaraciones”, agregó.
Asimismo, la secretaria de Estado comentó que “una cosa es el respaldo político que el Gobierno tiene con las personas que están cumpliendo funciones y que no han cometido irregularidades, y otra cosa es lo que hace la justicia en el ánimo de ir indagando en los hechos, y eso requiere de lo que son los llamados a declarar”.
#EstamosAhí: "La justicia tiene una labor que cumplir. Para poder hacer las indagaciones que le corresponden al esclarecimiento de los hechos siempre se llama a declarar a distintas personas, en distintas calidades", indicó la ministra Camila Vallejo por decisión de la Fiscalía… pic.twitter.com/CSrEKw2NgL
— Mediabanco (@mediabanco) August 7, 2023
Fiscalía apuntó a que, en la línea de presuntos vínculos directos entre funcionarios del Ejecutivo y beneficiarios de los convenios se encuentran amistades, relaciones de pareja, afinidades políticas y militancias.