La Fiscalía descartó que la diputada Maite Orsini (RD) haya incurrido en un delito, luego de realizar un "polémico" telefonazo para favorecer al exfutbolista Jorge Valdivia luego de que este fuera "sometido a un control de identidad".
Pese a lo anterior, el fiscal Patricio Cooper, en un texto enviado al Juzgado de Garantía de Santiago, explica que sí hay un "reproche ético" por utilizar su cargo para realizar la llamada.
En base a esto, el percutor indicó que "el Ministerio Público ha resuelto abstenerse de toda investigación en el presente caso en que aún no se ha producido la intervención de garantía, toda vez que: los hechos relatados en las denuncias no son constitutivos de delito".
"Resulta claro, a juicio de esta parte, que su actuación no constituye delito, como se ha fundamentado en esta presentación, sin embargo, en términos éticos, sin lugar a duda que hay un reproche a su actuar", manifestó Orsini, agregando que "utilizó el cargo que ostenta para intervenir a posteriori en un procedimiento policial rutinario que afectó a un tercero mayor de edad".
"Su actuar lesiona el trato igualitario que las Instituciones del Estado deben dar a todos los ciudadanos, intervención además fundamentada en relaciones de carácter sentimental con el tercero sometido al procedimiento policial, lo cual agrava el reproche moral", cierra Cooper en el texto.
Orsini, luego de los llamados, fue investigada por los delitos de sobornos, tráfico de influencias, connivencia en la evasión de una persona detenida, en calidad de autora inductora, falsificación de instrumentos públicos, falsificación de certificados, obstrucción a la Justicia y sustracción de expedientes. Todos los delitos fueron desestimados.