El exasesor del Ministerio de Defensa y asesor jurídico de Democracia Viva, Daniel Andrade rompió el silencio y aseguró que fue contactado directamente por el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras para concretar el convenio.
Andrade entregó declaraciones a Chilevisión donde dijo que "el Minvu y en particular el seremi el que me contacta a mí y entiendo que también contactó a todas las otras fundaciones nuevas, entre comillas, que participaban de estos convenios".
"Yo le planteo 'mira, ¿sabes qué? nosotros no tenemos una experiencia necesariamente en la construcción de infraestructura, nuestra experiencia está más ligada a trabajos territoriales, a mediación'", asegura Adrade.
A lo que Contreras le responde que "no hay un problema derechamente porque la mayoría de las fundaciones lo que hace es subcontratar constructoras y lo que uno tiene que hacer es supervisar que las constructoras hagan el trabajo que la comunidad está llevando adelante".
"Yo en ese contexto también siento que ahí yo no debería haber accedido a eso, porque no teníamos necesariamente la expertiz en la parte de construcción", reconoció el exasesor de Defensa.
¿Y los montos? Bueno, según Andrade "solamente nosotros ejecutamos 131 millones hasta la fecha", manifestando que "todavía no entendemos bien la posición que ha tomado el ministerio".
Cabe señalar que la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo rechazó los recursos jerárquicos presentados por Democracia Viva en contra de la resolución de la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda en la Región de Antofagasta, por lo que tendrá restituir los 391 millones 768 mil pesos del convenio entre la fundación y la seremi de Vivienda de Antofagasta.