La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos detuvo a Pedro Pablo Barrientos Núñez, exmilitar chileno acusado como el autor material de la muerte de Víctor Jara días después del Golpe de Estado de 1973.
En junio del 2016, un tribunal civil del estado de Florida juzgó y declaró culpable a Barrientos de la detención, tortura y ejecución del cantautor chileno y le ordenó pagar un total de 56 millones de dólares en compensación a la familia de Víctor Jara, repartido en cargos por daños, daños compensatorios y daños punitivos.
Además, el pasado 14 de julio de este año, tras una denuncia presentada a la Oficina de Inmigración del Departamento de Justicia, el tribunal estadounidense revocó la ciudadanía del exmilitar debido a que comprobaron que este había ocultado su participación en el servicio militar chileno al momento de emitir su solicitud de inmigración.
Pedro Barrientos se encuentra actualmente bajo custodia y a la espera de su extradición a Chile.
Por su parte, el agente a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, John Condon, señaló que el arresto de Barrientos "es un testimonio de las sólidas alianzas policiales con socios estatales, locales y federales", y agregó que "Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile".
La captura de Pedro Pablo Barrientos Núñez, se llevó a cabo 43 días después del intento de detención de Hernán Chacón, exmilitar condenado por el mismo crimen contra Víctor Jara, pero que se quitó la vida cuando la Policía de Investigaciones llegó a su casa para trasladarlo a la cárcel de Punta Peuco.
Caso Victor Jara: La prefecta inspectora Catalina Barría, jefa nacional de Cooperación Internacional PDI informa que la deportación de Pedro Barrientos la fijará próximamente la justicia migratoria de los Estados Unidos.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) October 10, 2023
🎥 PDI pic.twitter.com/HwX9hNg5wF