Una vez finalizadas y conocidos los resultados de las elecciones municipales y regionales 2024, el presidente, Gabriel Boric, como diferentes personalidades políticas, realizaron un balance de este proceso electoral que dejó grandes ganadores y perdedores.
En un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, el jefe de gobierno celebró el desarrollo de unos comicios “limpios, trasparentes e impecables, en los cuales no cabe duda de la legitimidad de los resultados, y donde no hay ningún partido que pueda atribuirse resultados arrolladores en lo general".
"Nuestra tarea ahora es colaborar con todos los alcaldes y gobernadores. Como gobierno nos debemos a los ciudadanos, independiente del color político de las autoridades. Tenemos el deber de pensar en el país común que estamos construyendo", agregó el mandatario.
En contraparte, desde la oposición, el líder del Partido Republicano y principal carta presidencial de la colectividad, José Antonio Kast, sostuvo que más allá de no haber conseguido la victoria en algunas regiones, estos resultados "son un llamado de alerta para el gobierno, porque salió derrotado en varias comunas del país".
Por su parte, desde el oficialismo, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, señaló que la colectividad "se opuso a todas las lecturas que pronosticaban una debacle para la coalición", destacando la unidad del sector de cara a las próximas elecciones.
Cabe señalar que después de la segunda vuelta de los gobernadores regionales, fijada para el 24 de noviembre, la ciudadanía deberá acudir nuevamente a las urnas el 16 de noviembre de 2025 para elegir a los nuevos representantes del congreso y, especialmente, al próximo Presidente de la República.
Con profundo orgullo por nuestra sana democracia, felicito a todas y todos los candidatos que han sido electos durante este fin de semana y que representarán a la ciudadanía desde sus regiones y comunas.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) October 28, 2024
Nuestra tarea y compromiso como Gobierno estará en colaborar con todos los… pic.twitter.com/aXgvfvNTly