Luego de conversaciones con las presidencias de ambas cámaras del Congreso, el Gobierno llegó a un acuerdo para realizar un Fast Track legislativo con el objetivo de aprobar 21 proyectos de ley en materia económica.
Dentro de los proyectos en cuestión destaca el de cumplimiento de obligaciones tributarias, el que crea una auditoría interna de Gobierno; el de reactivación del turismo y la creación del Registro de Beneficiarios Finales, este último para tener mayor información sobre quienes realizan negocios en Chile y así evitar eventuales fraudes o uso indebido de recursos.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la serie de iniciativas en tramitación y al compromiso tomado entre el Gobierno y el poder Legislativo.
“Hemos concordado que tanto en lo que se refiere al impulso al crecimiento como el proyecto social y la reforma fiscal, es importante mostrar compromisos que nos ayuden a avanzar más rápido en esta materia", señaló el secretario de estado.
Bajo esa misma línea, Marcel explicó que "se identificaron 19 proyectos de ley que están actualmente en tramitación legislativa". Con base en esto último, remarcó que ambas partes se comprometieron a acelarar su tramitación para que estén aprobados antes de que finalice septiembre.
José García Ruminot, presidente del Senado, se refirió en específico a las iniciativas que harían más expeditos los trámites de permisos medioambientales para los proyectos de inversión.
“Hay proyectos muy importantes que pueden resultar muy decisivos para que tengamos más crecimiento económico, más empleo, mayores recursos fiscales", destacó Ruminot.
Sobre dicho tema el senador señaló que "los dos proyectos sobre permisología, uno que se refiere a los permisos sectoriales y otro que se refiere a mejorar nuestra autorización para la inversión, ambos son proyectos decisivos. Esperamos poder construir acuerdos y esperamos poder despacharlos”.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Baja, diputada Karol Cariola, destacó la importancia de los 19 proyectos de ley y explicó cuáles son los dos proyectos pendientes a ingresar.
"Esperamos sean ingresados en el más breve plazo, como es el caso de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo y también como el caso del que permite unificar los reclamos de ilegalidad”, describió la presidenta de la Cámara Baja.
La idea de un Fast Track o "vía rápida" para tramitar proyectos nació en abril del año pasado en materia de seguridad.
Sin embargo, aún permanecen en discusión iniciativa como las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) o la que crea el Ministerio de Seguridad.
Pese a aquello, desde el Ejecutivo aseguran que ambas materias no se verían entorpecidas, ya que las comisiones que deben discutirlas son diferentes.
Que bueno que se acordó un Fast Track Legislativo en el Pacto Fiscal. Sin embargo, me parece inaceptable que se haya excluido el proyecto de Impuesto a la Renta, recursos que son para financiar Sala Cuna. Depende del presidente del Senado, José García Ruminot, que también se… pic.twitter.com/cOO48TdwFr
— Gael Yeomans (@GaelDiputada) May 13, 2024