Parlamentarios de la oposición cuestionaron el actuar del ministro de Justicia, Luis Cordero, tras expresar su preocupación por las recientes acusaciones constitucionales anunciadas en contra de los ministros de la Corte Suprema: Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus, Sergio Muñoz y Mario Carroza.
El secretario de Estado manifestó que se debe “administrar la racionalidad del debate”, y que teme que las acciones de los diputados estén siendo utilizadas dentro de un contexto de “contingencia electoral, y no en el sentido más profundo de la crisis” dentro del Poder Judicial.
Consultado sobre estas declaraciones, el diputado y subjefe de la bancada de la UDI, Henry Leal, sostuvo, según sus propias palabras, que el ministro "debe tener claro la separación de poderes. Sus palabras pueden ser interpretadas como una amenaza, incluso para su propio sector, que también anunció medidas similares".
En esa misma línea, la diputada y jefa de la bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, cuestionó el cambio de postura del ministro Cordero, acusando que participa del debate de una manera selectiva.
"Cuando discutimos las iniciativas legislativas que buscaban modificar el sistema de designaciones judiciales, el ministro de Justicia no asistió a la comisión. Es curioso que el propio ayer ocupaba el caso políticamente, hoy de pronto decida retomar su rol institucional", añadió.
Por otro lado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que respeta las facultades del Congreso, argumentando que "lo que todo el país espera es que las facultades que la Constitución le entrega a un poder del Estado sean usadas con la mayor rigurosidad posible".