Este lunes, las diferentes bancadas de oposición en la Cámara de Diputadas y Diputados presentaron la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
El texto contempla siete capítulos de presunta vulneraciones contra la Constitución y las leyes en los que habría incurrido el secretario de Estado.
El libelo acusatorio alude a una profunda crisis educativa existente previa su nombramiento en el Ministerio, pero que bajo su gestión se ha acrecentado.
“Los capítulos están relacionado con el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, otros capítulos están relacionado con no usar la ley de educación pública y otro capítulo relacionado también con que el ministro no ha cumplido su rol de supervigilancia”, afirmó la diputada Francesca Muñoz (PSC).
Por su parte, el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, apuntó que “tenemos las convicción que el ministro está en una situación de inejecución de leyes importantes para el país, que se están traduciendo en seguir profundizando la crisis educativa en la que está el país”.
Si bien, la acusación constitucional va desde la educación sexual hasta la violencia escolar, tiene entre sus principales argumentos el desembolso de más de $110 mil millones de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Junaeb (Junaeb), en directo perjuicio fiscal.
En ese sentido, el parlamentario expuso que Junaeb desembolsó dinero en “pagar raciones de alimentos que finalmente no se entregan”.
Además, “se pagan raciones no contenidas en los procesos de licitación, no contenidas en los contratos y a un precio que es bastante discutible”, aseguró Schalper.
“Nos parece que una irregularidad de esa envergadura, ya sería suficiente para que el ministro de Educación de cuenta que no es capaz de seguir conduciendo su cartera”, aseveró.
En tanto, Stephan Schubert (IND-Republicano) manifestó que el ministro Marco Antonio Ávila “no está haciendo bien la pega en un ministerio tan importante”.
“Esto efectivamente es una acusación política, pero es una acusación política porque el Presidente ha mantenido en su cargo a una persona que no está a la altura que la educación requiere”, sostuvo.
#EstamosAhí: Parlamentarios de oposición ingresan la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
— Mediabanco (@mediabanco) June 19, 2023
En vivo por https://t.co/5EQDWa8Aic pic.twitter.com/4cyPYr5KHy
Capítulos acusación constitucional
Capítulo I: Infracción del derecho preferentes de los padres a educar a sus hijos en ocasión de la implementación de las “Jornadas de Educación No Sexista”.
Capítulo II: Infracción del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos con ocasión de la implementación de las "Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas en el sistema educativo de Chile".
Capítulo III: Infracción de la Ley General de Educación al excluir a los estudiantes con discapacidad de la “Política de Educación Inclusiva” del Ministerio de Educación.
Capítulo IV: Infracción al rol de autoridad y conducción del sector educativo.
Capítulo V: Incumplimiento del rol de supervigilancia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas con ocasión del inserto de información sobre "educación no sexista" en los cuadernos entregados a los estudiantes del sistema público.
Capítulo VI: Incumplimiento del rol de supervigilancia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas con ocasión de los programas "de Alimentación Escolar" y "de Alimentación Parvularia".
Capítulo VII: Incumplimiento de la ley en lo referente al Sistema de Educación Pública, con ocasión de graves negligencias e inejecuciones en implementación de los Servicios Locales de Educación.