Marcos Fuentes es uno de los miles de vocales de mesa designados para el Plebiscito de Salida 2023, que se realiza este domingo en todo el país. Sin embargo, a diferencia de muchos otros, él no está contento con su rol y lo hizo saber con un polerón que llevaba puesto.
La prenda llevaba escrita la frase “No quiero ser + vocal de mesa”, Fuentes explicó que se trata de una forma de protesta por haber sido elegido tantas veces por el Servel; de acuerdo a su relato, esta sería la quinta vez que es llamado.
“Mira, perdí la cuenta, voy como por quinta vez, deben ser ocho, creo yo, cálculo, no estoy muy seguro, pero lo suficiente como para estar bien aburrido”, comentó el vocal de mesa del Liceo Vicente Palacios en Tomé, región del Biobío.
Según contó, se ve obligado a cumplir con su deber cívico, debido al costo de la multa que tendría que pagar si no lo hace. “La multa es bastante elevada y es plata que uno no tiene”, afirmó.
¿De cuánto es la multa?
Si fuiste seleccionado como vocal de mesa y no te presentas a cumplir con la labor, te arriesgas a multas de 2 a 8 UTM, es decir, te puedes exponer a pagar $127.920 a $511.680 pesos, aproximadamente, de acuerdo a lo informado por Servel.
Recordar a demás que el voto para este plebiscito es obligatorio, por lo que si asistes a realizar tu sufragio las sanciones monetarias va desde los 0,5 a 3 UTM, o sea $32.108 a $192.648 pesos aproximadamente.
"No quiero ser + vocal": la original protesta de un vocal de mesa en Tomé https://t.co/Q3IYS4yUbr
— Página 7 Chile (@Pagina7Chile) December 17, 2023