Este 4 de septiembre se cumplieron dos años del triunfo del rechazo en el plebiscito constitucional de 2022.
En aquella fecha, el 61,86% de los ciudadanos descartaron el texto elaborado por la Convención Constituyente, abriendo el paso a un segundo proceso, cuyo escrito también fracasó en las votaciones de 2023.
La bancada de diputados y diputadas de Chile Vamos nuevamente conmemoró la victoria de esta opción, porque, según sus propias palabras, el texto buscaba deformar el país, degradar los símbolos patrios y reemplazar las tradiciones.
En ese sentido, el senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, mencionó que el "pueblo chileno despertó y, de una manera increíblemente emotiva, rechazó por una mayoría un proyecto que hubiera sido nefasto para el país".
Por otro parte, la diputada del Frente Amplio y miembro de la comisión de Derechos Humanos, Emilia Schneider, catalogó el triunfo del rechazo como un hecho triste y un fracaso rotundo de la política, pues, muchas de las problemáticas sociales denunciadas siguen latentes.
Ante el descarte de las dos propuestas, todavía existen dudas sobre el camino constitucional. ¿Es posible un nuevo proceso dentro de un futuro próximo? Ricardo Hernández, coordinador del programa de política y sociedad del Instituto Res Pública, sostuvo "que es poco probable que el corto plazo se genere un proceso como en años anteriores".
"Es muy probable que se generen paquetes de reformas es temas muy puntuales, como pensiones, salud y sistema político, en el propio congreso. No obstante, a mediano largo plazo, no podríamos descartar procesos, como asambleas y comisiones", añadió.
Recordemos que el presidente, Gabriel Boric, subrayó que el proceso constituyente quedaba cerrado, al menos durante su gestión, argumentando que el país necesitaba concentrarse de otras urgencias, como la reforma de pensiones, la distribución de la riqueza, la lucha contra el crimen organizado, entre otras materias.