El diputado UDI, Juan Manuel Fuenzalida, presentó un proyecto de ley que tiene como finalidad acreditar de dónde viene el dinero que se utiliza para pagar fianzas, que reemplacen la prisión preventiva.
Esto iría, principalmente, dirigido a casos que tengan relación con el tráfico de drogas y agrupaciones criminales.
“Creo que sería bastante ilógico que, en un proceso judicial, se utilicen fondos que provienen del mundo criminal, para reemplazar una resolución de prisión preventiva”, señaló el diputado Fuenzalida.
“Por otro lado, también, creo que se tiene que legislar respecto del origen lícito, con el cual se pagan los honorarios de los abogados que, defienden a estas personas”, agregó.
Casos polémicos relacionados
En junio pasado, la magistrada Daniella Pinto, perteneciente al Juzgado de Garantía de Los Vilos, otorgó una fianza de cinco millones de pesos, a cinco imputados, para modificar la medida cautelar de prisión preventiva.
Los detenidos estaban asociados al Tren de Aragua y, pese a lo anterior, la Corte de Apelaciones de La Serena revocó el fallo, porque lo que ordenó el reingreso de los sujetos, para que cumplan con la prisión preventiva.
En otro caso, el Juzgado de Garantía de Ovalle, otorgó una caución de 2 millones de pesos, para cada uno de los 23 imputados, los cuales pertenecían a una banda de narcotraficantes.
Hecho que también fue revocado por la Corte de Apelaciones de la capital regional de Coquimbo, ordenando la detención de estas personas.
Fiscal Regional (s) de Coquimbo, Eduardo Yáñez, se refirió a orden de no innovar que Corte de Apelaciones de La Serena otorgó a petición de la Fiscalía y que dispone prisión preventiva de 23 personas formalizadas por tráfico de drogas, lavado de activos y otros delitos en Ovalle pic.twitter.com/Gc3HVT3cIx
— Fiscalía Regional de Coquimbo (@Fisca_Coquimbo) September 3, 2024