El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, confirmó que su cartera está trabajando con distintas colectividades para presentar la reforma del sistema político, con el objetivo de que sea discutido antes de las elecciones presidenciales del próximo año.
El secretario de Estado abordó la necesidad de una remodelación acotada que detenga la fragmentación partidaria y genere incentivos para quienes comparten visiones similares, permitiendo a las personas agruparse en colectividades más representativas.
En este sentido, el ministro de la Segpres adelantó que tomaran como insumo la idea levantada por la Comisión Experta del segundo proceso constitucional, "que generó un apoyo relativamente transversal, por tratarse de una reforma que aplicaría al menos un cambio acotado a la Constitución".
¿Pero en qué radica la importancia del sistema político en nuestro país?
Lucas Serrano, cientista político y director de Asuntos Públicos de Observa Biobío, sostiene que una ordenanza puede establecer mayorías más sólidas que permitan gobernar y generar proyectos estructurales para el futuro.
"Vemos que actualmente el presidente está lidiando con esta problemática, ya que no ha podido pasar ninguna reforma estructural producto de la fragmentación. Esta es una situación que también va a pasar con el siguiente gobierno", añadió.
Recordemos que dentro de los principales puntos que han surgido entre las discusiones del ejecutivo y el congreso está la instalación de umbral mínimo del 5% para el reconocimiento legal de los partidos cuando se voten escaños al parlamento; y que los parlamentarios pierdan su asiento en el Congreso en caso de renunciar a su colectividad.