Parlamentarios de oposición y del oficialismo se restaron de la acusación constitucional anunciada contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco de los últimos homicidios registrados en el país.
La presidenta del Partido Social Cristiano y diputada, Sara Concha, señala que la acción corresponde a que las medidas y reuniones de la secretaría de Estado no han brindado ninguna solución frente a la reciente crisis de seguridad que, en su consideración, se ha vuelto insostenible.
La acción fue desestimada por la diputada y jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, quien enfatizó que hay que ser responsables y realistas al proponer medidas como esta.
"Al parecer los colegas no han aprendido nada y siguen impulsando medidas sin tener los votos en la mesa", añadió la parlamentaria.
En esa misma línea, el diputado y mandamás de la bancada de la UDI, Gustavo Benavente, mencionó que "el equipo que está a cargo de la seguridad en el país debe dar un paso al costado. Sin embargo, creo que no existe tiempo para acusaciones constitucionales".
En contraparte, desde la coalición oficialista fueron más duros, ya que el diputado del PPD, Jaime Araya, sostuvo que la acusación "es la propuesta más inútil y ridícula que ha escuchado para combatir la grave crisis de delicuencia. Debemos utilizar ese tiempo para mejorar la inteligencia y evitar que las bandas sigan actuando".
Recordemos que fue el propio Presidente, Gabriel Boric, quien descartó la salida de la ministra Tohá y de cualquier otra autoridad, especialmente si se trataban de peticiones de la oposición.
🔴Nuestro Jefe de Bancada @jaimearaya califica de "inútil y ridículo" que quieran acusar constitucionalmente a la Ministra Tohá x #CrisisSeguridad, y asegura que "como parlamentarios es necesario utilizar ese tiempo en cosas importantes, como combatir el crimen organizado". pic.twitter.com/3VlmFBPlWx
— Diputad@s PPD-Independientes (@BancadaPPD_IND) July 17, 2024