Controversia ha causado en la oposición la creación — mediante decreto — de la Comisión Asesora contra la Desinformación, quienes apuntan que atenta contra la libertad de expresión.
El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, señaló que “se debe ser cuidadoso con la libertad de expresión, que es un derecho que los chilenos han defendido con mucha fuerza”.
Asimismo planteó que “nosotros nos preguntamos quién establece la verdad, quién establece cuál es la forma correcta de expresarse o si no se ofende a otro”.
“Esto me tiene un olorcillo a Venezuela, a Chavismo. No creo que un gobierno socialista como este, comunista como este lo quiera vetar”, subrayó.
Por su parte, la parlamentaria Ximena Ossandon indicó que es “muy curioso que justamente en el año que estamos conmemorando los 50 años del Golpe Militar volvamos a ese tema”.
“Son muchos los expertos que están poniendo en duda este grupo que va a estar controlando la desinformación, las noticias falsas, lo dice y lo que no se dice”, añadió.
Por otra parte, el diputado José Miguel Castro aseguró que como partido no van a permitir modificar la libertad de expresión.
“Si es necesario hacer un proyecto de ley para modificar esta comisión especial, lo vamos a hacer”, sentenció.
La creación de una Comisión Asesora en Contra de la Desinformación pone a Chile en la vanguardia de un desafío a nivel global que impacta nuestras democracias transversalmente.
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) June 20, 2023
Pero, ¿en qué consiste esta Comisión? ¿Y por qué es importante el trabajo que realizará? 👇🧵 pic.twitter.com/1MYSEWZu8F
“Esto no se trata ni de censura ni de los medios de comunicación"
Debido a las múltiples críticas, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que "estas son comisiones asesoras ministeriales que se conforman según decreto, así siempre se han conformado”.
Respecto a su conformación, informó que “tienen ciertos requisitos sobre la experiencia en el área, el desarrollo investigativo en el área, no son cualquier miembro el que conforma la comisión”.
Asimismo, preció que "no hay nada que diga que hay consultarle estas cosas primero al Congreso, por cierto, que van a poder participar, si quieren participar expositores sobre iniciativas que tengan".
Vallejo explicó que “no tiene que ver con las opiniones, tiene que ver en aquellas instancias en donde se promueve intencionadamente o malintencionadamente la mentira y eso incluso daña las políticas públicas”.
Por último, recalcó que “esto no se trata ni de censura ni de los medios de comunicación, se trata cómo abordamos esta problemática que está principalmente radicada en las plataformas digitales y que ha afectado a distintos países”.