La Contraloría General de la República ordenó congelar la toma de razón de todos los contratos del Estado con las fundaciones, esto en el marco de la investigación contra la Fundación Democracia Viva en Antofagasta.
El contralor Jorge Bermúdez comentó que esta es una medida que se toma a nivel nacional y durará hasta que se aclare toda la situación.
"Respecto a las transferencias que se hacen a fundaciones y corporaciones privadas, hay una orden tomada centralizadamente que es suspender la toma de razón mientras no se aclara bien cuál es la situación".
"Eso evidentemente va a ocasionar que los plazos se extiendan, pero es por una situación puntual que hoy día estamos viviendo y evidentemente era necesario reaccionar", comentó el contralor Bermudez.
Además, agregó que este congelamiento "es una decisión que se toma a nivel nacional respecto de aquellos actos que se tramitan por Contraloría".
"El Estado todos los años transfiere miles de millones de pesos a fundaciones privadas. Es una situación que supone que hay una manera de actuación que hay que regular de mejor manera", sentenció.
Esta decisión se toma a pocas horas de que Fiscalía anunciara una investigación de oficio contra la fundación Urbanismo Social, también vinculada con RD, por millonarias transacciones en el Maule.
#EstamosAhí: Contraloría ordena suspender la toma de razón de los convenios entre fundaciones y organismos estatales. "Hemos tomado la decisión de suspender la tramitación de aquellas que pasan por Contraloría", señaló Jorge Bermúdez.https://t.co/5EQDWa8Aic pic.twitter.com/jEz8slWxCq
— Mediabanco (@mediabanco) June 29, 2023