La diputada Catalina Pérez, de Revolución Democrática, está en el ojo del huracán luego de que la Fundación Democracia Viva, vinculada a su pareja y exasesor del Ministerio de DefensaDaniel Andrade, se adjudicara un convenio con la Seremi de Vivienda de Antofagasta por 426 millones de pesos.
En base a lo anterior, Andrade decidió renunciar al Ministerio de Defensa, mientras que la diputada descartó participación e injerencia en la fundación y en la suscripción de los contratos.
Ella ofició a Contraloría para determinar la legalidad de los contratos entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
Pese a esto, la bancada de la UDI presentó una moción de censura contra la diputada Catalina Pérez, debido a que según el gremialismo, la parlamentaria "ha mantenido una conducta al menos cuestionable desde un punto de vista ético".
Sin embargo, para que la UDI logre su cometido debe censurar a toda le mesa directiva de la Cámara Baja, debido a que la parlamentaria forma parte de esta.
¿Qué dice el Gobierno?
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tras terminado el Comité Político en La Moneda, salió a responder diversas dudas de los medios, entre ellas, esta polémica arista que rodea a la diputada Pérez.
En este contexto, la secretaria de Estado confirmó que todos los requisitos asociados a los contratos se cumplieron, pero pese a esto, los documentos están siendo revisados.
"La asignación de proyectos cumplió con los requisitos establecidos a este fin y que los documentos se encuentran siendo revisados para poder despejar cualquier duda que pudiera surgir".
"Para nosotros es importante que los recursos se estén utilizando en tiempo y forma para los fines para los cuales fueron concebidos. Entendemos que esto, de esta forma, se está llevando adelante", señaló Jara.
"En relación la renuncia, informamos que se aceptó la renuncia en ánimo de despejar cualquier duda que pudiera existir sobre la materia", cerró.
Diputada Catalina Pérez negó alguna responsabilidad en firma de convenios a su pareja en Antofagasta.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) June 20, 2023
La legisladora desconoció vínculo con millonario convenio de $400 millones a la Fundación Democracia Viva, ligada a su pareja, Daniel Andrade.
📸 © AgenciaUno/Manuel Lema pic.twitter.com/X8oB3h7xXn