La mesa directiva del partido Revolución Democrática anunció la renuncia del presidente de la coalición, el senador Juan Ignacio Latorre, y de toda su directiva con el fin de superar la crisis desatada por el Caso Democracia Viva.
La reestructuración del partido se da luego de la escalada en la crisis por el denominado Caso Convenios, cuyo inicio con Democracia Viva involucró directamente a militantes del partido.
Cambio de Gabinete
Revolución Democrática ha sido el partido más sancionado en el cambio de gabinete, donde luego de la renuncia del ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se suma el ex jefe de la cartera de Educación.
El ex ministro Marco Antonio Ávila fue reemplazado en el Mineduc por Nicolás Cataldo, del Partido Comunista. Ávila, posterior a la renuncia, entregó declaraciones sobre el futuro de RD, donde aclaró que ha sido “muy golpeado últimamente”, agregando además que “hoy el gran llamado es empujar la idea del partido único que sería el Frente Amplio”.
Luego de que RD quedara con solo un ministerio, con Marcela Sandoval a cargo de Bienes Nacionales, el presidente de tal partido, Juan Ignacio Latorre, entregó declaraciones confirmando la reunión de ese miércoles que determinaría la renuncia de la mesa.
La resolución de RD fue llamar a elecciones anticipadas para octubre y la mesa directiva renunció a sus cargos, todo esto en el marco de la crisis que involucra al partido con casos como el de Democracia Viva, que además dejó a dos militantes expulsados y una diputada suspendida.
#EstamosAhí El Presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, destaca el rol de Miguel Crispi, Javiera Martínez y Pablo Paredes, como parte de los "puestos bien neurálgicos" en el Gobierno que continúan bajo la administración del partido. pic.twitter.com/5Mtw1qVWsW
— Mediabanco (@mediabanco) August 16, 2023