Este martes, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, aseguró en la Comisión de Salud del Senado que las Isapres adeudan cerca de 500 mil millones de pesos con el sector privado.
En su intervención, el dirigente sindical señaló que la mitad de la deuda, es decir, alrededor de 250 mil millones de pesos, tienen relación con prestadores médicos y médicas.
Asimismo, sostuvo que tras una encuesta realizada en el regional Santiago, se obtuvo que preliminarmente “alrededor del 60% de los médicos” tienen deudas con las aseguradoras, “con un retraso importante de varios meses”.
Eso sí, Meza precisó que “la cuantificación en sí misma no la tenemos”.
En esa línea, el presidente del Colmed señaló que se le ha solicitado a la Asociación de Isapres la información correspondiente de la deuda, para comprender “cuáles son los plazo, cuándo está contemplado pagarlo y cuáles son las limitantes por las cuales hoy existe esa demora”.
Dado que “muchos centros, sobre todo centros médicos pequeños en regiones, muchos de ellos están con riesgo de insolvencia económica, justamente por el retraso de estas deudas”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, comentó que aquella deuda no tiene relación con el fallo de la Corte Suprema en contra de las aseguradoras.
“Se va produciendo un tiempo entre que se reciben las solicitudes, son revisadas, una vez revisadas, son corregidas, y después son presentadas las facturas y sucede el pago”, explicó.
Asimismo, sostuvo que “el fallo habla respecto de los beneficiarios y una modificación que tiene ver con las cotizaciones".
“El resto, lo que tiene que ver es con las atenciones que se otorgaron y esas coberturas son las que están solicitando aclarar, no que no estén cubiertas y que no se estén pagando, sino que solamente determinar los montos y si efectivamente se está caminando a un funcionamiento normal”, precisó.
El senador y presidente de la Comisión, Juan Luis Castro, señaló que el Colmed “estima que habrían 250 mil millones de pesos en deudas a médicos, por parte de las Isapres”.
El parlamentario señaló que se le dio como plazo el lunes para que las aseguradoras aclaren si existe o no la deuda expuesta por el colegiado.
“Sería una cifra cuantiosa y sería equivalente a la mitad de la deuda con las clínicas, solo en este caso con médicos”, sentenció.