Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley que busca establecer normas y sanciones para instituciones y profesionales, con el fin de resguardar la integridad de los estudiantes del área de la salud durante el desarrollo de su práctica profesional.
La propuesta liderada por Paulina Núñez, Yasna Provoste, Juan Luis Castro, entre otros, pretende regular las relaciones entre alumnos, tutores y los centros de salud, producto de las reiteradas denuncias de abuso, maltrato y acoso en los internados que, en el último tiempo, ha provocado suicidios de estudiantes.
De hecho, un estudio desarrollado por la Sociedad Médica de Santiago en 2021 arrojó que el 98 % de los alumnos de medicina informó haber sido víctima de algún tipo de maltrato en su formación. Entre las formas más frecuentes, está la subvaloración del desempeño y modificación de responsabilidades.
“Es inaceptable que, en pleno siglo XXI, los estudiantes sigan reportando maltratos, afectando no solo su rendimiento académico, sino también su bienestar mental y emocional. Debemos asegurar ambientes de aprendizaje seguros”, sostuvo la senadora Núñez.
En términos concretos, el proyecto establece sanciones como la pérdida de la acreditación universitaria para las instituciones de educación superior; mientras que, para los profesionales, corresponderá a los centros de salud adoptar las medidas disciplinarias del caso.
Además, la propuesta propone la creación de un Departamento de Campos Clínicos, que sea dependiente tanto del ministerio de Educación y de Salud, que tenga la tarea de supervisar la relación entre los estudiantes e instituciones en el desarrollo de los internados.