De acuerdo a datos entregados por el Servel, se registró un total de 18 mil 665 postulantes a los comicios para las elecciones municipales y regionales del próximo octubre, sin embargo, de esa cifra se rechazaron 1.430 candidatos y 17 mil 189 fueron aprobados.
En detalle a 49 candidatos a alcaldes, se les rechazó su inscripción.
Una de las más comentadas fue el de la actual autoridad comunal de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por incumplir requisitos en su declaración jurada. Por medio de sus redes sociales, la edil le bajó el perfil al problema y explicó su situación.
Del mismo modo, fueron 5 candidaturas a gobernadores, 202 a consejeros y mil 174 postulaciones a concejales que no se aceptaron.
Pensiones de alimentos
Entre otros motivos de rechazo, se encuentra la deuda en el pago de pensiones de alimentos, sumando un total de 195 postulantes objetados.
Las coaliciones que más destacan en este apartado son Chile Vamos con 27; Republicanos e independientes afines al partido, con 27; el Partido Radical con 19; y el conglomerado oficialista, Chile Mucho Mejor, con 16.
Respecto a esto, Guillermo Ramírez, presidente de la UDI, aseguró que no promocionarán a ningún candidato que posea este tipo de deudas.
Estos son los candidatos y candidatas (193 hombres y 2 mujeres) inhabilitados por el SERVEL por estar en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.- pic.twitter.com/IjFMEW5NjV
— AgenciaUno (@agenciaunochile) August 11, 2024
Por último, todos los candidatos cuyas postulaciones fueron rechazadas, podrán presentar reclamaciones e impugnaciones ante los Tribunales Electorales Regionales, con plazo máximo hasta este jueves 15 de agosto.