Luego que el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentara querellas contra 23 diputados de la UDI por injurias y calumnias, los parlamentarios aludidos han declarado que se encuentran reuniendo antecedentes contra Jackson para estudiar una respuesta judicial.
Dentro de los mensajes por redes sociales recopilados por el gremialismo contra el exministro destacan alusiones al Estallido Social, impulsar la Acusación Constitucional contra el expresidente Sebastián Piñera y calificar a personeros de la UDI de ser quienes encabezaron el terrorismo de Estado.
El diputado Juan Antonio Coloma, incluido en la querella, aseguró que “una acción civil que no busca ningún tipo de acción penal ni de desafuero, probablemente lo único que esté buscando es algún tipo de indemnización".
"Nos tiene absolutamente sin cuidado la acción civil presentada por el exministro del presidente Boric, además esperamos por parte del exministro Jackson no intentar judicializar sus problemas e impedir el diálogo político al interior del departamento”.
Desde el centro, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, diputado Eric Aedo, aseguró que la querella de Jackson es un golpe al Gobierno, ya que necesita los votos de los partidos de oposición para aprobar la Reforma Previsional.
“Claramente, no está ayudando al gobierno, gobierno que al mismo tiempo quiere llegar a un acuerdo con un pacto fiscal con la Reforma Previsional, y que para eso, necesita los votos de la derecha y particularmente los votos de la UDI, por tanto, cuando el exministro presenta esta querella torpedea directamente al Gobierno”.
Las acusaciones contra la UDI se basan principalmente en la carta que enviaron al Presidente Gabriel Boric, donde plantearon la posibilidad de que Jackson haya estado vinculado con el robo de 23 computadores desde el Ministerio de Desarrollo Social.
Además de atribuirle responsabilidad en el denominado Caso Convenios, esto debido a que la mayoría de los implicados provenían de Revolución Democrática, partido del exministro.
"Nosotros somos firmantes de la carta, una carta que realizó una crítica política dura, pero una crítica política al fin y al cabo”, sostuvo Juan Antonio Coloma.
Dentro de lo exigido en la demanda se incluye el pago de las costas del juicio y una indemnización que aún no está determinada, además de ofrecer disculpas públicas.
Una demanda presentó el exministro de Desarrollo Social, @GiorgioJackson, contra 23 diputados de @udipopular, quienes lo vincularon al Caso Convenios. Abogado de Jackson, Miguel Schurmann: "Los parlamentarios dañaron la honra del ex secretario de Estado" pic.twitter.com/P0s8m4cA53
— UCV Radio 103.5 FM (@ucvradio) April 2, 2024