En el marco de los polémicos convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y Democracia Viva, la Unión Demócrata Independiente (UDI), presentó un equipo jurídico que indagará en mayor profundidad la presunta trama de corrupción y fraude al fisco.
El senador y presidente del gremio, Javier Macaya, apuntó a “que el Gobierno no intente hacer pasar gato por liebre en esto”.
“He escuchado declaraciones de la vocera y de algunos representantes de la izquierda diciendo que necesitamos un Estado más grande, que necesitamos más recursos a propósito de la reforma tributaria” comentó.
Por lo que precisó que “acá hay una sociedad civil y fundaciones que son muy activas en la solución de los problemas públicos. Pero una cosa muy distinta es vulnerar la confianza de los chilenos y hacer fraude al fisco”.
En cuanto al trabajo del equipo jurídico, Macaya aseguró que no se trata de “hacer una cacería de brujas respecto a aquellas personas o fundaciones que han hecho bien su trabajo”.
Sino que más bien, se buscará “distinguir a aquellas fundaciones que han vulnerado la confianza de los chilenos con aquellas que sí hacen bien el trabajo”.
Al ministro se le acaba el tiempo
Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma aseveró que “al ministro Montes se le acaba el tiempo para transparentar lo que ocurre en el Ministerio de Vivienda".
“Ya prácticamente no le quedan instancias para decirle a Chile qué es lo que de verdad está pasando”, comentó.
“No puede ser que vaya a Antofagasta, entregue tres carpetas y con eso quede tranquilo”, complementó el parlamentario.
Bajo esa línea, subrayó que si secretario de Estado no transparenta lo que ocurre en su cartera, como oposición van “a llevar adelante distintas herramientas constitucionales”.
#EstamosAhí: La Directiva de la UDI presenta al grupo de abogados que estarán a cargo de “investigar en mayor profundidad el caso ‘convenios’.
— Mediabanco (@mediabanco) June 28, 2023
En vivo por https://t.co/5EQDWa8Aic pic.twitter.com/IdkEPslOkN