La directiva de Revolución Democrática presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables respecto a los convenios suscritos entre el Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, en base a los delitos investigados por el Ministerio Público.
La Fundación - creada por militantes RD - se adjudicó un convenio a través de una asignación directa con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, dirigida por Carlos Contreras (RD) por 426 millones de pesos.
El hecho salió a la luz luego de que se conociera que Daniel Andrade, pareja de Catalina Pérez y exasesor del Ministerio de Defensa -ambos también de RD- prestaba servicios de asesoría legal a la fundación.
Tomando en consideración lo anterior, parlamentarios de la UDI presentaron una querella por fraude al fisco y tráfico de influencias, recurso judicial al que se suma la querella presentada por el propio partido Revolución Democrática.
“Lo importante es que acá, efectivamente, hay sospecha de corrupción, hay sospecha de una organización que se forma, que tiene muy poco tiempo de existencia y que empieza a buscar convenios con el Estado, con muy amplia diversidad de temas para sacar provecho de los recursos públicos y eso habrá que investigarlo”, indicó el senador Juan Ignacio Latorre, presidente del partido.
“En la corrupción no solamente hay una o dos personas involucradas, sino que puede haber una red de personas que están en este diseño o que podrán encubrir información”.
Piden investigar todas las transferencias directas desde el 2019
Asimismo, el timonel sostuvo que en un inicio no había indicios de que se tratara de nada fuera de lo normal, y pidió que se investiguen todas las transferencias directas a fundaciones desde el año 2019, incluida la administración de Sebastián Piñera.
“Los antecedentes que teníamos nos decían que acá estaba todo en regla, que esta era una fundación más que prestaba servicios de las fundaciones en Antofagasta, y que todas habían recibido montos importantes por trato directo”, indicó el timonel de RD.
Tomando en cuenta lo anterior, Latorre explicó que la transferencia directa de dinero “es una práctica que se viene dando desde el año 2019".
"Espero que la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados pueda levantar toda la información que venga desde el 2019 en adelante, eso implica también al Gobierno de Piñera y no en una lógica de empate, sino que en una lógica de transparencia”.
#EstamosAhí: "Acá hay sospecha de corrupción", señaló el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, tras presentar una querella contra quienes resulten responsables de "eventuales delitos" por los convenios con la fundación Democracia Viva, "con el afán de colaborar hasta… pic.twitter.com/jERpBj1aZL
— Mediabanco (@mediabanco) June 27, 2023