La Unión Democrática Independiente (UDI) propuso entregar de la nacionalización por gracia a siete ciudadanos venezolanos que son perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro, tras las irregulares elecciones presidenciales de Venezuela.
Desde la sede de la colectividad, el exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, sostuvo que estas personas son dirigentes políticos de la oposición que cuentan con más de cinco años viviendo en Chile, con residencia definitiva y que habrían sufrido la cancelación de su pasaporte desde Venezuela.
Consultada sobre esta propuesta, en conversación con CNN Chile, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que se necesitan medidas responsables, ya que ideas como estas podrían incentivar una mayor inmigración.
“Nosotros hoy además tenemos una prioridad y una urgencia que es el reforzamiento de las fronteras. También tenemos capacidades que son limitadas como país", añadió.
Por otro lado, el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, apuntó que con esta acción "la UDI y la derecha demuestran que están más interesados en buscar nuevos votantes, en vez de preocuparse realmente por los ciudadanos venezolanos que están sufriendo en su país".
Según datos entregados desde Caracas, existen más de 2.200 personas detenidas producto de las diversas manifestaciones y enfrentamientos con la policía en Venezuela. No obstante, organismos internacionales acusan que el régimen no ha permitido que los detenidos se comuniquen con sus familiares y abogados, obligándolos a aceptar la defensa pública.