La ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió que existe una preocupación por la llegada de una nueva ola migratoria de ciudadanos venezolanos después de las irregulares elecciones presidenciales de aquel país, donde Nicolás Maduro obtuvo un cuestionado triunfo.
Bajo este contexto, la secretaria de Estado explicó que buscará reunirse con el ministerio de Defensa, el Servicio Nacional de Migraciones, las policías fronterizas y todos los organismos correspondientes, para evaluar la implementación de posibles medidas de seguridad en la frontera.
A raíz de esta situación, diputadas y diputados de Renovación Nacional, junto con miembros de la comisión de seguridad, solicitaron a las autoridades de Gobierno adoptar medidas urgentes para el control fronterizo, y así evitar un desborde que permita el ingreso de nuevas organizaciones criminales.
En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó que, ante el cierre de la embajada de Venezuela en Chile, y la respectiva suspensión de trámites, los ciudadanos de aquel país podrán salir del territorio nacional con el documento de identidad o pasaporte vencido.
Respecto a las elecciones presidenciales de Venezuela, el Centro Carter, organismo internacional autorizado para investigar la veracidad de los comicios, determinó que el proceso “no puede ser considerado democrático”, tras detectar una notable parcialidad de las autoridades electorales a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de oposición.