El Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó que Nicolás Maduro fue reelecto como presidente hasta el año 2031, en un proceso que estuvo marcado por enfrentamientos, acusaciones de fraude electoral y escaso reconocimiento internacional.
De acuerdo a los datos entregados por el organismo, con el 80% de las papeletas escrutadas, el actual mandatario obtuvo el 51% de las preferencias, en comparación con el candidato de la oposición, Edmundo González, quien logró un 44% de los votos.
Sin embargo, esta versión fue cuestionada tomando en consideración que el organismo electoral paralizó la trasmisión de los resultados y que varios testigos electorales no pudieron acceder a las actas.
En esta línea, el presidente de la República, Gabriel Boric, manifestó que no reconocerá ningún resultado que no haya sido verificado. Por ello, instó a que veedores internacionales, no comprometidos con el gobierno de Nicolás Maduro, revisen la veracidad de los comicios.
El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 29, 2024
El diputado de la UDI, Christian Labbé, argumento que al pueblo de Venezuela le robaron la democracia durante las elecciones presidenciales y solicitó al Gobierno romper todo tipo de relaciones con Maduro, "porque de no ser así estaríamos siendo cómplices de esta dictadura".
Por su parte, en el programa Línea Uno de STGO TV, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón mencionó la necesidad de "intervención de la ONU en Venezuela porque actualmente no está recibiendo el apoyo internacional. Si ellos hacen vista gorda de esto, tenemos que plantearnos dónde estamos metidos".
Desde el oficialismo, el diputado PS Marcos Ilabaca afirmó que “lo ocurrido en Venezuela es de una gravedad absoluta y que enloda, una vez más, la gestión de un dictador como Maduro. Espero que Chile no reconozca ese resultado hasta que existan recuentos trasparentes".
La postura del Presidente Boric se suma al rechazo internacional de los presidentes de Argentina, Costa Rica y del secretario de Estado de Estados Unidos, quienes mencionaron que no reconocerán ningún triunfo sin que exista un recuento trasparente.
Por el otro lado, los líderes de los gobiernos de Rusia, China, Bolivia y Cuba festejaron la reelección de Maduro.
Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente @NicolasMaduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez. Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo… pic.twitter.com/pQHx1Xvx7n
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 29, 2024