El Presidente Gabriel Boric descartó romper relaciones con Venezuela después de que el gobierno de Nicolás Maduro exigiera la retirada del personal diplomático chileno emplazado en su país, como también la de sus funcionarios que están en Chile.
En el marco del fin de su gira por Emiratos Árabes, el mandatario catalogó la decisión del líder chavista como una “grave intolerancia a las legítimas críticas y una muestra de un profundo deprecio por los miles de ciudadanos que viven en nuestro país”.
No obstante, el presidente Boric descartó romper relaciones con el gobierno de Maduro, tomando en consideración la postura dialogante de Chile y la necesidad de mantener el vínculo para concretar la expulsión de venezolanos del país.
“Chile jamás va a ser un país proclive a romper relaciones con nadie. Las únicas veces en la historia democrática que el país ha roto relaciones con otro país, fue en 1943, con la Alemania nazi y Japón” subrayó.
Escenario político en Chile
Quien rompió el silencio en las últimas horas fue el Partido Comunista chileno, que desdramatizó el irregular proceso eleccionario en Venezuela, celebrando la gran participación ciudadana.
En este contexto, desde la bancada de diputados y diputadas de Renovación Nacional enviaron una carta al Gobierno para solicitar la evaluación del partido dentro de la colación gobernante.
En tanto, en conversación con CNN Chile, el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, mencionó que "tenemos una diferencia con el PC en relación con Venezuela. No lo decimos ahora, lo decimos desde el ciclo anterior, desde que construimos programa y las primarias".
Al ser consultado por la postura del PC, Boric manifestó que tiene una diferencia con la colectividad y recalcó que las decisiones en materia internacional las toma él, como Presidente de la República.
En las últimas horas, la Cancillería de Chile informó que asistirá a la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, OEA, para abordar la crisis política en Venezuela y la cuestionada reelección presidencial de Nicolás Maduro.