El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, aseguró que las clínicas negaron tener camas disponibles para trasladar a la bebé de dos meses que murió por virus sincicial, en el Hospital de San Antonio.
En conversación con Canal 13, afirmó que se buscó, de acuerdo a los protocolos, una cama lo más rápido posible para atender a Mía dentro de la región de Valparaíso.
“Se realizaron los cuidados y los antecedentes que tenemos hoy día, la ficha clínica que pedimos, es que se realizaron los cuidados de alta complejidad en el hospital, asesorados por el médico intensivista del Hospitan Van Buren”, indicó Araos.
En ese sentido, aseguró que cuando la lactante necesitó una cama pediátrica, “se buscó una cama más rápida disponible para poder trasladarla dado los tiempos y la alta ocupación que tenemos, y se buscaron en el sector, en el Hospital Van Buren y en las clínicas, se llamaron a las clínicas”.
Al ser consultado sobre la existencia de dos camas pediátricas en clínicas de la zona, el subsecretario acusó que “existen grabaciones de las llamadas, tenemos los respaldos que los gestores se contactaron con las clínicas de ese sector y de otros lugares (…) y las clínicas respondieron que no habían camas disponibles”.
Asimismo, indicó que de acuerdo al protocolo las llamadas están grabadas y dado que se está bajo un decreto de alerta sanitaria, se instruyó un sumario para establecer lo sucedido.
“No es indiferente la muerte de un niño o niña en nuestro país”, enfatizó.
Además, Araos señaló que en la red pública existen 803 camas pediátricas, de las cuales 751 se encuentran ocupadas.
Por último, informó que “en la última semana, en la red pública, se han hospitalizado más de 1.200 niños menores de un año”, dado que se está pasando por un invierno complicado.
Subsecretario de Redes Asistenciales: "Hay grabaciones donde se confirma que no había camas disponibles en las clínicas privadas"
— T13 (@T13) June 8, 2023
EN VIVO 📺#T13Central » https://t.co/tdFda9tz69 pic.twitter.com/yTa0C1onFT