Durante la jornada de este martes, una bebé de dos meses falleció a causa de un cuadro de neumonía producto del virus sincicial en el Hospital de San Antonio, región de Valparaíso.
La menor estaba en la espera de ser trasladada a la ciudad de Arica, debido a la falta de camas pediátricas cercanas a la zona. Además, la familia declaró que el recinto de salud nunca le brindó a la menor la asistencia necesaria.
"Tenía como una bronquitis, una neumonía, después mutó al virus sincicial. De ahí, empezaron a buscar una cama pediátrica, pero no había. Por lo menos es la información que a nosotros nos daban", indicó Alejandra Álvarez, prima del padre de la lactante fallecida.
A través de un comunicado, desde el Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio señalaron que "la paciente presentaba un cuadro de neumonía grave. Al no disponer de una cama para la solución inmediata, se activó la Unidad de Gestión de Camas para derivar hacia el Hospital Regional de Arica".
¿Qué dijo el Ministerio de Salud?
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que desde el hospital le informaron que, cuando ya se había gestionado todo, "la menor tuvo una complicación muy grave en su estado de salud lo que hizo imposible trasladarla a cualquier lado".
En suma, la subsecretaria de Salud Pública mencionó en Radio Infinita que "eso no quiere decir que fuese la única cama disponible, sino que era la que estaba destinada a la paciente. Tenemos una ocupación del 92% en camas infantiles, que es una cifra que va cambiando por la disponibilidad de estas".
🔴 Si vives con un menor de 5 años, presta atención a los signos y síntomas que podrían ser señal de enfermedad respiratoria
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 7, 2023
Si detectas alguno, llama a Salud Responde al 📞 600 360 77 77 o acudir a un centro asistencial. Presta especial atención en menores de 1 año🩺 pic.twitter.com/68sqt2dw1J