A raíz del aviso levantado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) producto de la nueva cepa de la viruela del mono, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que decidieron declarar una alerta sanitaria nacional por esta enfermedad.
De acuerdo a la información entregada por la OMS, la nueva cepa tendría un carácter más virulento y letal que el virus que circulaba en 2022, pues, tan solo este año, la República Democrática del Congo registra más de 15 mil casos diagnosticados y 537 muertes.
En ese sentido, la titular de la cartera aclaró que la alerta sanitaria solo establecerá medidas administrativas para fortalecer la red de detección y prevención, con tomas de muestras correspondientes para el diagnóstico y el manejo adecuado de los casos positivos, con aislamientos especiales.
Junto con esto, la ministra de Salud mencionó que esta enfermedad "tiene una mayor capacidad de trasmisión al interior de los grupos familiares, porque la persona desarrolla lesiones en la piel, y mientras está con ellas, el contacto con las costras es muy contagioso, como también sus restos".
Bajo este contexto, desde el Minsal realizaron un llamado a la población a adoptar medidas de prevención, especialmente de cara a los viajes al extranjero y las próximas festividades, asistiendo a los recintos asistenciales de forma oportuna cuando exista sospecha de contagio.
Es importante mencionar que la viruela del mono suele transmitirse por un contacto estrecho prolongado con la saliva, heridas, y sarpullidos de las personas infectadas. Sus principales síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, sensación de agotamiento y lesiones en la piel.
Hacemos un llamado a las personas a la prevención, y evitar las conductas de riesgo, y que consulten a un especialista de forma oportuna cuando se tenga la sospecha, además de seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria en todo momento. pic.twitter.com/bV1yB3o8He
— Ximena Aguilera (@ximenaguilera) August 20, 2024